Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.×

Web oficial del Ayuntamiento de Alozaina (Málaga)

Semana Santa

Cartel de Semana Santa de Alozaina 2009

Catorce pasos recorren las calles de Alozaina durante esta semana, pero sin duda alguna el momento culminante tiene lugar durante la mañana del Viernes Santo, con el encuentro del Nazareno y la Virgen de los Dolores, que se realiza en la plaza del pueblo y la representación en vivo de varios pasajes de la Pasión y Crucifixión de Cristo.
El respeto y la hermandad caracterizan esta Semana Santa tan querida por sus gentes.

Viernes de Dolores

La Semana Santa de Alozaina comienza, como en muchas localidades, el Viernes de Dolores. Una noche en la que es protagonista la Virgen de los Dolores, y con ella varias decenas de mujeres vestidas de mantilla o también llamadas Mantilleras que la acompañan delante, precedidas por las dos nuevas Mayordomas de ese año: la soltera y la casada, que portan el estandarte de la Hermandad. Dos hileras de fieles, en su mayoría mujeres, alumbrarán esa noche con velas a la Madre de Jesús, mientras van cantándole bellas canciones.

El día siguiente, Sábado, es el día de ir a la Ermita de Jorox, aldea de Alozaina, para hacer el traslado del Cristo de Jorox, de la Hermandad de la Veracruz, desde allí hasta el pueblo. Por la tarde, a eso de las cuatro, los fieles empiezan su camino campo a través durante unos 5 kilómetros. A la vuelta todos rezan y le cantan al Crucificado, mientras lo llevan a hombros y otros lo alumbran con antorchas, haciendo el mismo recorrido, pero ahora de vuelta hasta la Iglesia del pueblo donde se celebrará la misa en su honor.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos celebramos la entrada de Jesús en Jerusalén. Por la mañana es momento de reunirse en el arco de Alozaina, el cual divide al pueblo en casco antiguo y nuevo, y rezar recordando ese momento importante en la Pasión de Jesucristo, mientras el párroco bendice las palmas y ramas de olivos. Una vez bendecido el verdor que da gloria a Jesús comienza la procesión hacia la Iglesia, durante la cual se escenifica el momento: un personaje ataviado como Jesús va montado en una borriquita delante de los fieles hasta llegar al Templo, donde se celebra la misa. Durante la ceremonia se da lectura al relato completo y dramático de la Pasión de Cristo.

Jueves Santo

El Jueves Santo se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús. Comienza la jornada, entonces, con Los Oficios, misa en la que se recuerda dicha institución. Además, el párroco lava los pies de doce voluntarios que participan en la Eucaristía, recordando el símbolo de humildad que Jesús tuvo con sus Doce Apóstoles antes de ser ejecutado; es El Lavatorio.

A continuación salen en procesión El Amarrao (Jesús atado de manos a un tronco antes de ser ejecutado),portado por mujeres, Nuestra Señora de la Esperanza, Paz y Amor (llamada Virgen de la Esperanza) y San Juan Evangelista, también portado por mujeres ese día.

A las doce de la noche ya ha muerto Jesús, entonces se lleva a cabo la procesión de La Penitencia, en la que se porta únicamente a Cristo Crucificado, que es el llamado Cristo de Jorox. Antiguamente, y hasta no hace muchos años, esta procesión era realizada y presenciada únicamente por hombres. No podían asistir las mujeres por tradición, y las más curiosas se asomaban a las puertas con sigilo y respeto. Hoy día esto ha cambiado, aunque es la procesión a la que más hombres asisten.

Viernes Santo

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de Alozaina. Día en el que se celebra la muerte de Jesús, el día de El Encuentro. Después de la misa, por la mañana, salen en procesión las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, en orden de salida. Es un día emotivo y esperado por los habitantes de Alozaina, pues al acabar el recorrido, y en la plaza, antes de llegar a la Iglesia se lleva a cabo ese “encuentro”, encuentro entre madre e hijo. El Nazareno espera a su madre, la Virgen de los Dolores, y los portadores levantan a las imágenes, a la vez que las acercan y todos, juntos con el pueblo, vitorean a las imágenes con vivas y palmas. San Juan Evangelista también es protagonista en este encuentro, llegando más retrasado pero alabado y alzado de igual modo.

Por la tarde llegan de nuevo Los Oficios. Este día es el único en el que el sacerdote no consagra el Cuerpo de Cristo, ya que este al consagrar la forma imita el gesto de Jesús, y este día Jesús está muerto (hace años hasta se llegaba a prescindir de la comunión).

A continuación, es la procesión del El Santo Entierro. En ella sale El Sudario, cruz sin imagen con el sudario sobre ella, como símbolo del descendimiento de Jesús de la Cruz tras su agonía. Detrás va El Sepulcro con Jesucristo yaciente, y en tercer lugar la bella Virgen de la Esperanza vestida de negro en señal de luto tras la muerte de su hijo. El Sudario y El Sepulcro son portados por mujeres.

A las doce de la noche se saca en procesión a La Virgen de los Dolores. Es la llamada procesión de La Soledad. La Virgen va ataviada de negro, riguroso luto que acompaña el dolor de una madre por la muerte de su hijo. Muchos fieles, en su mayoría mujeres y niños, van alumbrando a la Virgen con velas, mientras se el canta y se le reza. Es una procesión en la que el respeto y el silencio se hacen notar especialmente.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Durante este dia en la mañana tras la Misa se celebra la procesión con la imagen de Cristo Resucitado y con ello daremos por concluido la Semana Santa

© 2017 Todos los Derechos Reservados Ayuntamiento de Alozaina. Plaza de la Constitución, 3 29567 Alozaina (Málaga)

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)