Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.×

Web oficial del Ayuntamiento de Alozaina (Málaga)

RUTA TURISTICA CIRCULAR

Observaciones:

Ruta circular
Duración: 35 minutos aproximadamente
Dificultad: Baja
Noventa y cinco por ciento de esta ruta se encuentra dentro de los límites urbanos de la localidad y cinco por ciento en el territorio no urbano.
Se recomienda durante todo el año
Use calzado apropiado


Descripción de la ruta

Comenzamos nuestro itinerario en la plaza del pueblo, Plaza de la Constitución, un espacio de identidad colectiva que tiene lugar las fiestas mayores del pueblo.

Seguidamente, pase el arco de entrada del casco antigua del pueblo. Gire la primera calle a la izquierda, al final de esta calle empinada, se puede ver el Torreón de María Sagredo, señas de los restos del antiguo castillo.

Es llamada María Sagredo, en honor de una heroína singular que defendió Alozaina de un intento de asalto durante la rebelión de los moriscos en 1570, arrojando colmenas a los atacantes.

Frente a María Sagredo torre podemos ver el único nicho que aún se conserva la antigua Via Crucis, Cruz de la Villa. Éste se encuentra adornado con flores y velas por los propios vecinos/as de la localidad propia, cuidado y protegido por una valla de hierro forjado y cubierta con un techo tradicional.

Entramos en la calle Villa hasta llegar Parque Mirador, un nuevo recinto con almenas y torres que se construyeron en los años cincuenta, en un intento de reconstruir la antigua fortaleza. De ella, el visitante puede observar las espectaculares vistas de montaña Prieta y el Valle de Málaga.

En el camino de regreso al lugar Villa Cruz, gire a la izquierda para llegar iglesia de Santa Ana que fue construida en principios del siglo XVI, donde los santos patronos locales, Santa Ana y Santiago se venera con devoción.

Baje por la calle Iglesia, la primera a la izquierda hasta llegar a la calle Solana, donde se puede observar que las calles no son sólo espacios de tránsito, sino también espacios para ser vividos. Prueba de ello, un rincón decorado con flores y plantas que podemos ver al caminar.

La adaptación al terreno hace que las calles no tienen la misma anchura, por lo que podemos encontrar calles estrechas y anchas debido a la herencia islámica. Prueba de ello, podemos ver en la calle sin salida conocida como "El calcetín", ubicada al final de calle Solana.

Despues, tome la primera calle a la izquierda para entrar en la calle Corrales, llamada así porque nos lleva a la zona ganadera del pueblo.
Siga recto hasta bajar por una empinada calle que nos lleva a las afueras del pueblo.

Dé la vuelta a la colina donde podemos ver los restos de la antigua fortaleza y de la cual podemos observar los olivos, típico de este enclave.

Al final de este camino, podemos visitar El Albar-acueducto fuente cuyas aguas provenían de la fuente de Sierra Prieta que suministraba antiguamente a los/as vecinos/as del pueblo.

En el camino de regreso al pueblo, tome las calles Cerrillo y Rodahuevos que nos llevan hasta el final de nuestra ruta, la plaza de la Constitución.

© 2017 Todos los Derechos Reservados Ayuntamiento de Alozaina. Plaza de la Constitución, 3 29567 Alozaina (Málaga)

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)